martes, 4 de marzo de 2014

[Track by Track] Traucoholik - Kalku



Había oído que ciertas criaturas liberadas por accidente por el dios de la fiesta y la burla "Gahk'toh" se encontraban difundiendo su música en tierras chilenas.

Con la idea de lograr me contaran las historias detrás de esas melodías, es que me interné en el bosque en su búsqueda. Cuando la luna se encontraba en lo alto de la noche estrellada, es que a través de unos arbustos, en un claro de luz, vi a "aquellos seres", festejando quizás algún especial evento.
Con cautela me acerqué y luego de convencerlos (sí, con cerveza y comida) de que no iba con malas intenciones, es que me contaron sobre aquellas historias que conforman aquel conjunto de canciones y que yo ahora se las cuento a ustedes...
He aquí Kalku de Traucoholik.


Carátula:
Concepto: Por Perro Asmatiko
La carátula de nuestro disco es un dibujo que hice (Perro Asmatiko) pensando en la unión de Traucoholik con la mitología chilena junto al TueTue como representante, la higuera con forma de “T” simboliza nuestra banda con la luna llena de fondo, apuntando a la noche de San Juan en un acantilado. Aquí hay un mensaje secreto donde se muestra una similitud con un disco de los Jaivas, "Canción del sur", para hacer nuestra referencia a que los temas están inspirados en el sur y que también a la mayoría de nosotros nos gustan los Jaivas por su enorme talento musical, una fecha, un lugar, acá pactamos con la mitología de nuestro país para mantener las historias contadas por parte del lado oscuro, joven Luke.



01. Intro Perimontu

Por Âœn Dewü 

El brujo de la tormenta visualizó el resurgimiento del Kaleuche liderado por el adoptado de Kai Kai, en su visión los brujos de todo Chiloé escuchan el llamado de la nave viviente desde las profundidades. 

02. Kaleuche
(Letra Perro Asmatiko, Música Traucoholik) 

La nave en el presente se ve dirigida por el maligno Sablesangriento quien azota los mares y recoge las almas de los caídos, ayudado por su tripulación, quienes la mayor parte del tiempo piensan en festejar. 

03. Sakeo
(Letra Perro Asmatiko, Música Traucoholik) 


Cuando termina Kaleuche la historia retrocede y Sablesangriento recuerda sus días como mortal cuando era uno de los piratas más desalmados sobre las costas chilenas, Sakeo es un tributo a la última noche de Sablesangriento en donde arrasa La Serena, quemando y violando cada esquina de la ciudad sucumbiendo al terror de su sable. 


04. Taberna Deúl
Instrumental (Música Traucoholik) 

La taberna donde todo pirata celebraba sus saqueos, donde no existía la ley sólo un lugar para emborracharse con los tesoros robados. 

05. Bruja de la Bruma
(Letra Perro Asmatiko, Música Traucoholik) 

Violenta, cachera, hermosa y desquiciada. La mujer que todo marino desea, pero a cambio de placer qué mejor que un buen plato de carne humana con sal de mar. 

06. La visión de Sablesangriento
(Letra Perro Asmatiko, Música Traucoholik) 

Con este tema termina la saga de Sablesangriento, marcando el día cuando se dejó capturar por la corona española, quienes en la plaza de La serena lo ataron a un bote ordinario atado a un palo con cadenas y bloques pesados, enviándolo mar adentro ardiendo en llamas, sin embargo, esta muerte era necesaria para resurgir como alma inmortal, el capitán definitivo del Kaleuche. 

07. Tue Tue
(Letra Perro Asmatiko, Música Traucoholik) 

Este es el tema principal del disco “Kalku” que proviene del mapudungun, nombre con el que se le conocía en tiempos antiguos a los brujos, u hombres que practicaban la magia negra, por lo general se conoce a los brujos de Chile por sus habilidad de convertirse en cabezas aladas que gritan “TueTueTueTue”. Hace referencia al brujo chileno de capa oscura, con plumas más negras que la oscuridad, un tributo a los hombres de magia que corretearon a más de algún extranjero con fe en un Dios ajeno a la cosmogonía indígena en tiempos antiguos, en particular el tema TueTue está enfocado en los pasos de un brujo huesero característico de la cordillera, quien trabaja con duendes y huesos. 

08. Trauco 
(Letra Chifulongko, Música Traucoholik) 

En resumen un remake del demo donde mejoramos el sonido gracias a la integración de mas weones a la banda, los rubios (Psicokiltro y Kalfvgvrv )y el enfermo (M.F. Rooster) y donde también quisimos poner un mensaje a nosotros mismos el día que miráramos atrás nuestro trabajo como banda, el recordar cuando ocupábamos el inglés en nuestras letras para que gente de otros países entendiera el mensaje, la historia o lo que entrega el tema, sin embargo pasamos a llevar un punto importante, el hecho que queríamos hacer folk, y el folk o raíces de nuestra cultura es el idioma “Chileno” Po, “Chuchetumare”, “wea”, “culiar” como ejemplos, y decidimos que el weon de afuera debe darse la paciencia de entender nuestro precioso idioma de mierda. Por eso decidimos volver a escribir en español, o mejor dicho, chileno. 

09. Kalku 
Instrumental (Música Traucoholik) 

La tonada que se escucha cuando el diablo lleva a un brujo entre la oscura noche a sus cuevas en los cerros, convirtiéndolo en un arma para sus propias maldades y odiosidades.



Nuestro disco Kalku lo puedes adquirir:

- Enviándonos un mensaje interno a Facebook.com/traucoholikofficiala $5.000

- Pa’ los de afuera en Traucoholik.bigcartel.com $10 USD 

- O al sitio http://www.portaldisc.com/disco.php?id=7243 descarga digital. $3.990




Más Información de Traucoholik "Aquí"

No hay comentarios:

Publicar un comentario