domingo, 15 de diciembre de 2013

[Entrevistas] Felipe Muñoz - Frosttide


Por Chriss y Nanari.

Siempre es motivo de orgullo ver a compatriotas triunfar en el extranjero, ya sea en el ámbito de la ciencia, literatura, la música u otras áreas.

 Hoy les traemos el exitoso caso de Felipe Muñoz, residente en Finlandia y actual tecladista de la banda de Melodic Death/Folk Metal, Frosttide. 


¿Cómo era tu vida en Chile antes de vivir en Finlandia?
Mi vida en Chile fue muy normal. Viví hasta los 18 años en Chile. A comienzos del año 2001 mi hermano me pasó el disco de Sonata Arctica "Ecliptica". Las atmósferas creada por los teclados y la energía de toda la banda me produjo un gran impacto. Esto me motivó a aprender a tocar teclado y me llevó a descubrir otras bandas como Nightwish, Moonsorrow, Norther, Children Of Bodom y Stratovarius entre otras. 


Desde el año 2003 hasta el año 2005 toqué en las bandas tributo a Sonata Arctica y Children Of Bodom en mi ciudad natal, Copiapó. A los 16 años me fui de intercambio a Finlandia. Cuando regresé a Chile, mi familia se había trasladado a Santiago. Viví en Santiago por un año y completé mis estudios en la enseñanza media y decidí volver a Finlandia para estudiar en la universidad y comenzar mi carrera musical.



¿Por qué elegiste Finlandia como el país para comenzar tu nueva vida?
Desde que comencé a escuchar metal melódico a principios del 2000, siempre admiré el metal Finés. Por ese motivo siempre tuve el sueño de vivir en Finlandia, tocar en una banda y poder conocer a mis ídolos. Un par de años más tarde se dio la oportunidad de ir de intercambio, y sin pensarlo dos veces elegí Finlandia. Ese año en Finlandia dejó una gran huella. Conocí la cultura del país, la magia del invierno, el idioma, la forma de vivir y el nivel de educación. También conocí a todos mis ídolos, hice nuevas amistades y contactos con grandes músicos. Durante ese año comprendí que la idea de tocar en una banda en ese país no era tan imposible como me lo imaginaba, así que tomé la decisión de volver a Finlandia después de completar mis estudios en Chile. Los primeros años en Finlandia fueron difíciles pero afortunadamente todo es más estable hoy en día. Se extraña vivir en Chile, pero no me arrepiento de esta decisión.








¿Cómo te contactaron los chicos de Frosttide?

Conocí a los muchachos de Frosttide a mediados del 2011 cuando tocaron junto con mi banda en el mismo concierto. En ese entonces yo era parte de "Avenie", banda en la que fui miembro desde el 2008 hasta el 2012. Durante ese evento no hablamos mucho pero intercambiamos información para programar futuros conciertos con ambas bandas. 

A principios del 2012, el festival metal "Nummirock" organizó un evento en el cual daba a bandas que no tenían sello discográfico la posibilidad de tocar en ese festival junto con Fear Factory, Sabaton, Swallow The Sun y Before the Dawn entre otras bandas. Los ganadores se definían por votos. Avenie y Frosttide quedaron clasificadas. La tecladista de Frosttide ya no era parte de la banda en ese momento. Como Avenie ya estaba clasificada para tocar en Nummirock, contacté a Joni y le ofrecí ayudarles con los teclados. Los muchachos aceptaron y la banda estaba completa para formar parte del evento.

Después de ese festival, la banda seguía en la búsqueda de un tecladista, y me preguntaron si podía tocar como músico de sesión en futuros conciertos. Al pasar el tiempo nos dimos cuenta que la banda funcionaba muy bien en vivo y se formó una gran amistad. Joni, Juho y Joonas son músicos con gran talento y dedicación. Es muy fácil y grato trabajar con ellos. En Octubre del año 2012 después del show junto con Korpiklaani, se decidió que me convertiría en el tecladista oficial de la banda.




¿Has tocado en otras bandas en Finlandia además de Frosttide?



Felipe con Avenie / Live at Yo-talo 2010
Sí, la primera banda en la que formé parte se llama Avenie. La cual se clasifica como "Death Metal Progresivo". Junto a esta banda grabé un demo "The Gauntlet" (2009), un Álbum "Sombre Embrace" (2011) y el single "My Shadow Cast Upon You" (2012). La banda nunca consiguió un contrato discográfico y por esa razón todos nuestros discos han sido publicados digitalmente. The Gauntlet fue publicado en formato físico pero fueron copias limitadas. 



Entré a formar parte de esta banda a mediados del 2008, tocamos varios conciertos en Finlandia promocionando nuestro álbum debut. A finales del 2012 decidí sepárame de Avenie por motivos personales. La banda se separó por completo unos meses más tarde.



A mediados del 2009 me contactó la banda de Death Metal "KIANA". Con esta banda tocamos varios tours por Finlandia, un tour por Europa y un tour por Rusia promocionando el álbum debut "Abstract Entity". También tuvimos la posibilidad de tocar en uno de los eventos más grandes del metal en Finlandia, la "Finnish Metal Expo 2010" junto con Hypocrisy, Satyricon, Amorphis, Korpiklaani y Sonata Arctica entre otras bandas. En ese evento tuvimos la posibilidad de tocar en el escenario principal, ¡fue una noche memorable! 

Con KIANA he grabado 2 singles: "Into The Dark Waters" y "Revolving Round Room" (2012). Yo no participé en la grabación de Abstract Entity debido a que el disco ya había sido grabado y mandado a masterizar un par de semanas antes de que yo entrara a la banda. KIANA sigue activa y con planes para grabar el segundo el disco. No hay fecha oficial para el comienzo de las grabaciones. 

Otra banda en la que he participado es Crystalic (Death Metal Melódico). Esta banda ya tiene más de 10 años de trayectoria, ha publicado 2 álbumes: "Watch Us Deteriorate" (2007) & "Persistence" (2010) y ha pasado por muchos cambios de integrantes. Yo me incorporé a la banda el año 2012 y grabamos el single "Scion". Desafortunadamente debido al contrato discográfico, grabaciones y tours, Frosttide requería mucho más tiempo y dedicación. Esto me llevo a tomar la decisión de dejar Crystalic. La banda sigue activa y está trabajando en su tercer álbum.







¿Cuál es tu conexión con la banda chilena "Folkheim"?


Mi primo Pedro "Peter" Muñoz y mi hermano Erik Muñoz son los guitarristas de la banda. El bajista Nelson Vilaboa es un gran amigo que conozco desde hace muchos años. Recuerdo cuando mi hermano me contó que mi primo tenía una banda de Folk Metal el año 2004 y me pasó el demo de Folkheim "Touched Be Thy Undisturbed Essence". El demo a pesar de la humilde producción que tenía, me produjo un gran impacto. El hecho de ver que un familiar estaba creando material propio que tenía mucho potencial, me animó a componer y formar parte de una banda. Mi hermano se integró a Folkheim el 2005 y grabaron el EP Pachakuti. Tuve el gran honor de tocar como músico invitado en el lanzamiento de este EP el año 2007 en la Batuta, Santiago.

Ver el crecimiento de Folkheim como banda da gran orgullo y me da mucha motivación para seguir trabajando en la música. He aprendido mucho de ellos. Mi primo y el resto de la banda han puesto mucho trabajo y esfuerzo la producción del material y el concepto de la banda. Esto se refleja muy bien en el EP "Pachakuti" y en el debut de la banda "Mapu Ñi Tiam". Espero el día que Folkheim y Frosttide puedan hacer un tour juntos por Sudamérica y Europa. Un gran saludo y un abrazo para mi hermano, mi primo, Cristóbal, Nelson, Andrés, y Martin y felicitaciones por el reciente lanzamiento del disco!



¿Algunas palabras de despedida o saludos al público chileno y latino?


¡Muchas gracias a ustedes por esta entrevista!
¡Un gran saludo para el público que nos apoya en Latinoamérica!

Ojalá en un futuro no muy lejano sea posible tocar con Frosttide en Chile y Sudamérica. También quiero enviar un gran saludo a las bandas Chilenas que demuestran al mundo que nuestro país produce música Metal de excelente calidad.
¡Salud!



Pueden revisar acá el material de las antiguas bandas de Felipe, enviadas por él.

Material de Avenie:

-Sombre Embrace Álbum Completo:
https://www.youtube.com/watch?v=9M4ofZhV4sI

-Let Me Sleep en vivo 2009:
https://www.youtube.com/watch?v=QXwXP1UZNN8

-Stigmata en vivo 2012:
https://www.youtube.com/watch?v=RYxBzUWSXvw

-My Shadow Cast Upon You (single 2012):
https://www.youtube.com/watch?v=Nkov8AxudsA


Material de KIANA:

-Revolving Round Room (Single 2012):
https://www.youtube.com/watch?v=TMZ4JE-nHEU

- Scars live in Russia:
https://www.youtube.com/watch?v=zfNKPK1zG9M

- Into the Dark Waters (Single 2012):
https://www.youtube.com/watch?v=oUZKygLdeFI

- Brother's Keeper en vivo:
https://www.youtube.com/watch?v=ghHCRYOzywA


Material Crystalic:

-Scion (Single 2013):
https://www.youtube.com/watch?v=sYCXS-P2xg0

-Severe Punishment live 2013:
https://www.youtube.com/watch?v=9U26hX8IlTQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario